domingo, 18 de mayo de 2008

Entrevista: El chico de la redacción

Trabajar en una de las revistas más importantes del país es el sueño de cualquier periodista. Pero también implica una responsabilidad y un desempeño aún mayor, más aún si se trata de una de las publicaciones en vigencia más antiguas de la Argentina. Para ti es la revista para la mujer por excelencia y este mes cumple 86 años informando y formando parte de la vida de las lectoras argentinas. Agustín Gallardo es uno de los redactores de la sección Actualidad de la revista y tiene en sus manos un reto aún más grande que la de cualquiera de sus compañeras de redacción: escribir para miles de mujeres desde la mirada del hombre.


¿Cómo llegaste a trabajar en Para ti?

Apenas me recibí de periodista en el verano del 2005, mi profesora de Estilo periodístico de TEA, Silvia Itkin, me llamó para trabajar en Para ti. Ella había entrado en la redacción y me comentó que estaban buscando gente que trabajara en la sección Actualidad. Jamás había leído la revista en mi vida, no tenía idea de lo que era. Y jamás pensé que iba a trabajar ahí. Esperaba que me manden a escribir sobre moda, a cubrir un desfile. Tuve todos los prejuicios, desde que iba a hacer acá hasta que iba a escribir sobre un tampón, cosas bien machistas. Y después me encontré con una sorpresa que nunca imaginé, y que es una revista como cualquier otra. Y si bien el fuerte de la revista es belleza y moda, tiene una sección de Actualidad que, modestia aparte, es tan o mejor que otras revistas que hay circulando en el país.


¿Cuáles son los aportes que un hombre puede darle a la sección actualidad que una mujer no podría darle?

La verdad que hay notas que por ser hombre me mandan: ir a ver como se vive un partido dentro de la cancha de Boca por ejemplo, o ir a una villa a hacer una nota sobre una familia que recuperó a su hijo secuestrado. También hago notas sobre policiales. No mandan a mujeres a hacer esas notas.
A veces yo traigo una nota que considero que esta buenísima, y cuando la mira mi editor ya es otra cosa. Es una persona que piensa, siente, huele distinto. Y te dice que la nota esta muy fría, le falta tal cosa o que una mujer hubiese preguntado otra cosa. Creo que pasa por el tema de la subjetividad, que es algo natural. Por ejemplo el otro día le hicimos una nota a Pilar Bauzá, la mujer que trabaja con Médicos Sin Fronteras que estuvo secuestrada en Somalia. Esta era una nota que yo venía pidiendo hace tiempo y que finalmente salió. Y cuando fui a hacer la nota, vino mi editor y me dijo que iba a ir acompañado de Daniela, una compañera. Yo me quedé y pregunté por qué iba a tener que hacer la nota con ella, ya que quien la había conseguido era yo. La respuesta fue que la directora de la revista quería que en la entrevista haya también una mujer porque quería que le preguntara cosas más personales. Mi directora es de ir a lo bien personal del entrevistado, y quería que le hiciera preguntas bien femeninas. Y en ese momento consideró que yo no las podía hacer. Quizás tiene razón, quizás no. Todos piensan algo distinto. Son miles de miradas: la mirada del director, la mirada del jefe del editor. Lo que tiene este trabajo es que es super subjetivo, y se pone en jaque la mirada del redactor todo el tiempo. Quizás yo pienso que lo puedo hacer solo, mi editor también pero el que esta arriba quiere que yo vaya acompañado de una mujer. Y al final el que decide es el que esta más arriba.


Tanto el director de la revista como el editor general son hombres. Sin embargo el resto de los editores y redactores, con excepción tuya, son mujeres. ¿Cómo es trabajar en un ámbito tan dominado por el sexo femenino?

Esta buenísimo. Tengo buena relación con las mujeres, dentro de la redacción me llevo muy bien con un grupo de mujeres casadas con hijos. También tiene sus cosas malas como por ejemplo el tema del chisme o los comentarios, pero me divierte. No le encuentro un punto negativo. Me imagino que trabajar con hombres debe ser distinto. No lo sé porque nunca laburé con hombres en un medio así. Pero la experiencia que tengo de trabajar con mujeres esta buenísima. Me rio y son minas que trabajan desde hace muchos años y aprendo mucho de ellas. Me parece que la mujer tiene para el periodismo una cosa que por ahí no tiene el hombre que es ser más sensible ante la pregunta más inesperada. La mujer es más incisiva y yo veo que para el periodismo es muy bueno eso.


Como periodista, ¿cuál fue tu mayor logro en Para ti?

Mi mayor logro fue una nota que hice sobre el asesinato de Nora Dalmasso y que fue una de mis primeras notas de policiales. Fui a cubrir el caso a Rio Cuarto y fue una nota que me encantó hacer. Conseguí unas fotos de ella bailando en una fiesta que iba re bien con lo que yo quería contar, que era “Esta es Nora, una mina que va para adelante, una come hombres”. Y conseguí esas fotos que se las compré a un fotógrafo social y las levantaron en todos los medios. Las fotos aparecieron en Telenoche, desplegadas en toda la pantalla y arriba decía “Gentileza revista Para ti”. Y para mi el periodismo no es solamente escribir sino también conseguir fotos que no se conozcan.

En mayo, Para ti cumple 86 años. Si bien la revista ha ido creciendo y actualizándose con el paso del tiempo, su formato y temática ya están instaladas en el mercado editorial y en el mundo de sus lectoras. ¿Qué cambios le harías a la revista?

A la revista le falta más publicidad, por lo menos en la sección Actualidad que no esta tan publicitada. Cuando vos ves el spot en la televisión, lo primero que te tira la locutora es la dieta de no se que, después te tira el informe de cómo estar mas linda en el verano y después te cuenta la noticia más importante de Actualidad que tiene la revista. Por como veo yo que se labura en esta sección, me parece que tendrían que destacar más la parte de Actualidad. Si bien no es una revista cuyo fuerte este en esta sección, a veces me da pena por la calidad de las notas y por como se trabaja ahí.
Yo por ser hombre y por estar en esta sección, empezaría a sacar un poco de tanta dieta, de tanta cosa de verse espléndida. Pero las notas sobre determinadas cosas sobre belleza o el tema de las dietas funcionan siempre y mucha gente compra la revista porque es lo que les interesa. Para ti es eso, es bien glamour, bien moda, y me parece imposible cambiarlo.


§abrina .


1 comentario:

Ana dijo...

Sos grosa amiga!!!!!!!!!!!! quremos conocer al chico de Para Ti!!!!!!! Foto, foto, foto, foto!!!!