lunes, 9 de enero de 2012

Rooney Mara y Noomi Rapace, las chicas con tatuaje de dragón


"Una boca ancha, una nariz pequeña y unos prominentes pómulos le daban cierto aire oriental. Sus movimientos eran rápidos y parecidos a los de una araña; cuando trabajaba en su ordenador, sus dedos volaban sobre el teclado. Su cuerpo no era el más indicado para triunfar en los desfiles de moda, pero, bien maquillada, un primer plano de su cara podría haberse colocado en cualquier anuncio publicitario. Con el maquillaje -a veces solía llevar, para más inri, un repulsivo carmín negro-, los tatuajes, los piercings en la nariz y en las cejas resultaba... humm... atractiva, de una manera absolutamente incomprensible".

Stieg Larssons, Los hombres que no amaban a las mujeres.


 Así describió Larssons, el autor de la triología Millenium, a quien se convertiría en la nueva heroína del siglo XXI. No llevaba capa, botas altas ni trajes ajusados al cuerpo. Su único super poder era ser astuta y hábil con la computadora. Ser enigmática era su mayor atractivo. Lisbeth Salander no sonreía pero cautivaba. Llevar este fascinante personaje de la literatura a la pantalla grande fue un desafío. Quien se animase a hacerlo, debía entregar mucho de su cuerpo y de su personalidad a tal empresa. En diez días, la nueva versión de La chica del dragón tatuado se estrenará en nuestro país y podremos ver como Lisbeth cobra vida en el cuerpo de la actriz Rooney Mara, aunque esta no es la primera vez que una actriz la interpreta.


En 2009, distintas productoras suecas, alemanas y noruegas se unieron para llevar a las pantallas locales la primera versión cinematográfica de la trilogía Millenium. Noomi Rapace, una actriz sueca que trabaja en la industria del cine y televisión desde los 7 años, fue la elegida para encarnar a la intrigante Lisbeth. Gracias al éxito de ventas del libro, la versión sueca de Los hombres que amaban a las mujeres llegó a distintos cines en todo el mundo. Lo mismo pasó con La chica que soñaba con una cerilla y La reina en el palacio de las corrientes de aire. Lamentablemente, la poca difusión y publicidad que tuvieron estas películas hizo que pocos pudieran disfrutar de estas versiones en la pantalla grande.

Para quienes son fanáticos de la triología, la versión sueca ha logrado satisfacer sus espectativas. La gran actuacion de Rapace conquistó a los lectores que no logran concebir la idea de que otra mujer interprete a Lisbeth. Se discutió incluso la posiblidad de que Rapace interpretara nuevamente a Salander en la versión norteamericana de La chica... pero finalmente esto no sucedió. Después de que los nombres de Kristen Stewart, Ellen Page, Carey Mulligan y Natalie Portman fuesen descartados, Rooney Mara consiguió uno de los papeles más deseados en Hollywood.


El papel de Lisbeth Salander marca un antes y un después en la vida de ambas actrices, pero de forma diferente. Para Rooney Mara se trata de una consagración. Después de obtener pequeños papeles en Red Social y Pesadilla en la calle Elm, la Lisbeth de Mara logró conquistar a todo Hollywood. Además de tener el visto bueno de la crítica y el público, Mara obtuvo una nominación a los Globos de Oro como mejor actriz dramática por La chica del dragón tatuado Además, ya tiene varios proyectos cinematográficos en carpeta como el drama Lawless junto a Ryan Gosling, Christian Bale y Cate Blanchett, y un thriller aún sin título junto a Guy Pearce (Memento) y Chris Pratt (Parks and Recreations).

A Noomie Rapace tampoco le fue tan mal. Ella también consiguió varias nominaciones internacionales por su papel en Los hombres que no amaban a las mujeres. Casi al mismo tiempo en el que se confirmó que otra actriz sería quien interpretara a Lisbeth, ella consiguió su primer papel en Hollywood: ella interpreta a  Madam Simza Heron en Sherlock Holmes: juego de sombras (la cual se estrena este jueves en Argentina). Pero además estará en dos películas más que se estrenarán en este año: Prometheus (junto a Charlize Theron) de Ridley Scott y Passion (con Rachel McAdams) de Brian De Palma. 

22 comentarios:

matichica dijo...

Buenísima comparación! espero que la adaptación norteamericana sea más respetuosa de los libros y que no mezcle las historias como se hizo en la adaptación sueca. Creo que los libros dan para una miniserie en vez de 3 películas... Debe ser muy difícil pasar a la pantalla semejante novelón, pero tampoco se puede simplificar todo para que entre en 90 minutos... Divina la chica sueca, estaba genial en el papel. Veremos a la otra... Besitos, Sabri:>

Unknown dijo...

No lei los libros, pero si vi las primeras dos peliculas suecas y me encantaron!! Me gusta más la Lisbeth sueca...

Kathya Stryzak dijo...

ayer justamente mire una reportaje con ellos por la peli...que ganas q tengo de mirar..besoss

http://modargenta.blogspot.com/2012/01/muchos-esmaltes.html

Lulu dijo...

Lisbeth no es ni una ni otra, es la que tengo en la cabeza!!!
Creo que ambas están bien lookeadas para interpretar el papel pero nunca me alcanza... un poquito quisquillosa, no?? jaja!!
Besos.

Noelia A. dijo...

Va a ser interesante ver la versión de Hollywood, no puedo decir nada hasta que la vea y va a ser difícil porque muchas veces las remake de películas extranjeras terminan siendo no muy buenas que digamos.
Pero suena prometedor.
Saluditos

Male dijo...

Ella es una diosa!!! Buena semana. Besos.
http://ponerleonda.blogspot.com/

Lucy dijo...

Son hermosas las dos, tienen una estética tan rebelde!
Saludos desde http://ysitevasllevame.blogspot.com/

Debbie No Está ® dijo...

No lei los libros, pero me diste intriga para ver las peliculas y comparar!

beso!

Sol dijo...

Tengo pendiente leer la trilogía así que antes de hacerlo no puedo ver las películas! No quiero arruinar el placer de imaginar los personajes a mi gusto!! Y siempre me pasa que después veo la película y no me gusta. Pero en el caso de Harry Potter y Crepúsculo cuando releí los libros después de ver las películas inevitablemente imaginé los personajes del filme!

Fashion Victims Bcn dijo...

Vi la primera versión de la peli y me gustó. Ahora tengo ganas de ver esta nueva versión para comparar ;)

Anónimo dijo...

Rooney Mara nunca podrá superar a Noomi Rapace....sencillamente porque borda el papel,ella es Lisbeth Salander. Simplemente brillante!!!! e insuperable....

Belen Glaus dijo...

detesto que hollywood vuelva a hacer su version yanquee de peliculas extranjeras, siempre las arruinan, como muerte en un funeral, la original es britanica y es brillante, pero la de eeuu es una estupides que no vale la pena. o REC que es española y ellos la volvieron a hacer (creo que es cuarentena)

la version sueca es muy buena, no lei los libros pero vi la trilogia y me encanto, a noomi rapace le sale muyyy bien el personaje y no me imagino a ninguna otra haciendolo, me parece que es algo que ya no se puede hacer mejor

Anónimo dijo...

impresionante la actuacion de mara,para mi le da mil vueltas a la sueca

Anónimo dijo...

Vi las dos actuaciones y realmente me gustó más de la Rooney Mara que la de Rapace. La sueca no desprende misterio como la americana a pesar de que la ayuda mucho ser mas apegada al libro que la americana. Mara se ve mas loca, más inesperada que rapace, mas hacker, en fin es una cuestion de gustos creo

Laura dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Laura dijo...

Vi anoche la versión americana y tengo que decir, que como NOOMIE RAPACE, ninguna... ella es la verdadera Lisbeth Salander. Lo siento por Rooney, pero no le llega.

Y me quedo con los comentarios que han puesto Anónimo y Belén: estoy totalmente de acuerdos con ellos.

1) La version sueca es muy buena. A Noomi Rapace le sale muyyy bien el personaje Y NO ME IMAGINO A NINGUNA OTRA HACIÉNDOLO, ME PARECE QUE ES ALGO QUE NO SE PUEDE HACER MEJOR.

2) Rooney Mara nunca podrá superar a Noomi Rapace....sencillamente porque borda el papel,ella es Lisbeth Salander. Simplemente brillante!!!! e insuperable....

Anónimo dijo...

Me ha gustado mas rooney, lo clava ,es perfectamente lisbeth.

Anónimo dijo...

No puedo entender como alguien podría decir que la Lisbeth de Rooney es mejor que la de Noomie Rapace. Ambas actuaciones son incomparables. La actuación de Rapace no solamente es mejor que la de Rooney, sino que la actuación de Rooney no alcanza para el papel que se le dió.

Y eso no lo digo por mi negación ante los intentos de los estadounidenses de hacer un remake de las peliculas extranjeras, con la intención de "perfeccionarlas", sino porque Rooney Mara no tiene idea la persona a la que tenía que interpretar.

Noomie Rapace lo entiende a la perfección. Lisbeth es una mujer a la cual eventos de los cuales ha sido protagonista la han marcado profundamente, y por lo tanto, constantemente intenta ocultar su vulnerabilidad. Por esto mismo, el personaje se ve obligado de forma inconsciente, a mostrar una imagen fuerte, impenetrable, y a veces incluso, inhumana. Mientras que, por el otro lado, la actuacón de Rooney se ve reducida a la simple imagen de sus piercings y sus tatuajes. Me pareció interesante en un principio, que ella decidiera perforarse realmente, pero fue lo único que se destacó, porque olvidó que debía actuar al personaje.

Aplaudo la actuación de Rapace, y me parece totalmente innegable que el guión de la versión sueca es excelente (o por lo menos, está mejor diagramado que el estadounidense), mientras que el guión de la versión estadounidense, me revolvió el estómago muchas veces (por lo paupérrimo, no porque hayan podido lograr el escenario que Stieg Larsson había imaginado).

En resumen, recomiendo la versión sueca a cada persona que conozco.

Anónimo dijo...

Me dormi viendo la version estadounidense, el rostro de rooney no refleja haber pasado por tanto sufrimiento, no transmite mas que la apariencia de una adolecente en edad de rebeldia, Rapace transmitia la madurez que se logra a fuerza de heridas y sufrimiento, y si a eso le agrego la escena de sexo, Daniel Craig parecia un pedofilo a diferencia de la escena en la pelicula Sueca era muy sensual.

na_ dijo...

Primero vi las películas suecas y luego leí apasionadamente la trilogía. Ayer vi la versión gringa, que a todo esto ya es odiosa por el sólo hecho de rehacer un filme glorioso sin ninguna razón mayor que el ego, y la verdad me gustó más de lo que esperé. Creo que sí logra retratar bien el universo de Larsson y que tanto Mara como Craig realizan una buena interpretación, sin embargo, no superan a los suecos. Tanto Bloomkvist como Salander están mucho mejor logrados en la versión original, él por su parte es mucho más real y vulnerable, dependiente de ella y sus habilidades, mientras ella tiene la madurez y las trabas que la vida le dejaron. Si debo elegir una Lisbeth Salander, claramente voto por Noomy Rapace, simplemente ella ES la brillante y dura hacker.

Unknown dijo...

PARA LA MEJOR LISBETH ES LA NAOMI RAPACE !

Unknown dijo...

He visto la version sueca un montón de veces,y me encanta. La lisbeth de Noomi Rapace borda el personaje, lo vive, ya no solo el personaje principal sino el enfonque que le dan a la peli. Sin embargo intenté ver la peli americana, y nada que ver me aburri desde el principio y ni terminé de verla, intentaba ser un clon de la sueca hasta en los diálogos.. no se que manía tienen los americanos con hacer remakes cojones si ya existen un versión, pero bueno también depende de cada película. Resumiendo Rapace interpreta mucho mejor a lisbeth que Mara, le da tres mil vueltas xD